jueves, 19 de febrero de 2009

Convocatoria Revista Historia del Caribe

Enviado por el colega Luis Alfonso Alarcón

1 comentario:

  1. La proximidad de las fechas conmemorativas de los doscientos años de las independencias de la mayoría de las naciones hispanoamericanas ha estimulado la multiplicación de iniciativas académicas que continúan diversificando a través de foros virtuales, congresos, seminarios, películas y otros eventos.

    Teniendo en cuenta el interés académico por el Bicentenario la Revista Historia Caribe, publicación del Grupo de Investigaciones Históricas en educación e identidad nacional perteneciente al programa de Historia de la Universidad del Atlántico (Barranquilla-Colombia), quiere dedicar y conformar el dossier de sus dos próximos números al tema de las Independencias Hispano-Americanas.

    Las colaboraciones para estos dossier pueden plantear problemas relativos a los mismos procesos de Independencia durante los tres primeros decenios del siglo XIX, la construcción de la ciudadanía política, la soberanía de los pueblos y del pueblo, las elecciones, la participación de los sectores populares (artesanos, campesinos), las castas (negros, zambos, pardos, mulatos), los indígenas, la guerra de emancipación, el ejército patriota, la conformación del sistema republicano, el surgimiento de nuevas instituciones, sociabilidades políticas y espacios públicos, los lugares de memoria, las mujeres en medio del proceso independentista, las construcciones míticas sobre los llamados precursores, próceres o héroes, aspectos de la vida cotidiana, la cultura, los mitos fundacionales, los nacionalismos, las fiestas durante el mismo proceso de independencia, las conmemoraciones durante el resto del siglo XIX y las celebraciones del Centenario, así como también artículos sobre balances y tendencias historiográficas relativos a los procesos de independencia en el Caribe y Latinoamérica, la educación y los procesos de independencia, la independencia en los manuales escolares y en la prensa, las ideas, lenguajes políticos e imaginarios culturales relativos al bicentenario, dinámicas y crisis económicas durante el proceso de independencia. Los artículos serán recibidos hasta el 22 de febrero de 2009 y los mismos serán sometidos a un proceso de arbitraje externo

    En fin, la convocatoria tendrá en cuenta artículos y ensayos que den cuenta de tos esos temas enumerados antes y otros que estén estrechamente relacionados con las Independencias hispanoamericanas.

    La Revista Historia Caribe se encuentra registrada en lo siguientes directorios y servicios de indexación: Latindex, Redalyc, Clase, Dialnet, Credi-OEI y en las bases de datos de las bibliotecas de la AECI, CSIC y en la Red de Bibliotecas Universitarias de España: REBIUN, así como también en las principales bibliotecas colombianas. Esta publicación puede ser consultada en su versión electrónica en http://www.uniatlantico.edu.co/ publicaciones.

    Para la presentación de los mismos se deben tener en cuenta las siguientes normas

    NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE COLABORACIONES A LA REVISTA HISTORIA CARIBE

    Historia Caribe es una revista especializada en temas históricos que considera para su publicación trabajos que sean el resultado o avance de investigaciones originales y que constituyan un aporte relevante al conocimiento histórico regional, nacional e internacional. Para ser considerados y sometidos a evaluación los artículos deberán cumplir con las siguientes normas editoriales:

    • Los artículos deben ser originales e inéditos, con un máximo de 25 páginas y un mínimo de 20 a espacio y medio, tamaño carta. El tipo de letra deberá ser Times New Roman de 12 puntos (notas a pie de pagina 10 puntos) en con márgenes de 3 cm y con paginación corrida.
    • Los originales, en español, portugués o ingles, deberán ser enviados a la redacción de la revista vía Email como archivo adjunto a las siguientes direcciones: historiacaribe95@gmail.com, historiacaribe@uniatlantico.edu.co y luchoalarconmeneses@gmail.com
    • La publicación de originales en la revista HISTORIA CARIBE no da derecho a remuneración alguna. Los autores recibirán en forma gratuita, 3 separatas de su trabajo y dos ejemplares de la revista.
    • Desde el momento que el autor envía su artículo y este es aceptado y publicado en la Revista Historia Caribe, este acepta la cesión de derechos autorales, razón por la cual la revista puede publicar el articulo en formatos físicos y/o electrónicos, incluido Internet, bases de datos y otros sistemas de información.
    • El artículo irá precedido de una página donde figure: Nombre del autor o autores, dirección, teléfono, fax, E-mail, situación académica y nombre de la institución donde trabaja. Se debe incluir además un resumen en español e inglés. Este resumen no debe pasar de 60 palabras, que brinde toda la información necesaria para el conocimiento del contenido del artículo. Se incluirá también una relación de palabras claves en español e ingles.
    • Tanto las referencias bibliográficas como documentales se efectuaran como notas a pie de página en números arábigos y volados, en orden consecutivo. Estas referencias deberán registrarse de acuerdo a las normas de citación vigentes. Libros: apellidos (mayúscula) y nombre (minúscula) del autor o autores; año de la publicación; título en negrilla, - lugar; editorial y página de la que procede la cita.- Artículos de revista: Apellidos (mayúscula) y nombre (minúscula) del autor o autores; año de publicación; título entre comillas; nombre y volumen de la revista en negrilla, página inicial y final del artículo y página de la que procede la cita. Documentos: Incluirá el Archivo (mayúsculas, la sección(cursiva), el legajo o numeración y el tipo de documento con lugar y fecha.
    • Los artículos recibidos serán sometidos a un proceso de arbitraje externo por lo tanto su aceptación para ser publicados dependerá exclusivamente de la evaluación confidencial de dos especialistas anónimos. De acuerdo con ésta se podrán solicitar cambios al autor. Una vez aceptado el texto no podrá modificarse.
    • La redacción dará acuse de recibo antes de un mes después de recibir el manuscrito. El resultado del arbitraje se comunicará al autor en un plazo menor que dos meses. No se devolverán los originales. Se programará la aparición de los artículos de acuerdo con los números temáticos planificados, con base en ello se informará de su publicación a los autores

    ResponderEliminar