miércoles, 18 de febrero de 2009

Acta constitución REDCHE


5 comentarios:

  1. ...y de eso ya hace casi año y tres meses!

    ResponderEliminar
  2. En la ciudad de Buenos Aires, siendo las 7 p.m. del dia 30 de Noviembre de 2007 se reunieron en la sede de odontología de la Universidad de Buenos Aires las personas siguientes personas:

    Claudia Ximena Herrera

    Carmen Emilia García

    Diana Melisa Paredes Oviedo

    Alexander Yarza de los Ríos

    Rafael Ríos Beltrán

    Yeimy Cárdenas Palermo

    Andrés Klauss Runge

    Jair Álvarez Torres

    Dora Lilia Marín Díaz

    Cristhian Díaz Mesa

    Humberto Quiceno

    José Raúl Jiménez

    Carlos Ernesto Noguera

    Ruth Amanda Cortés Salcedo


    Con el objeto de manifestar la voluntad expresa de constituir la RED COLOMBIANA DE HISTORIADORES DE LA EDUCACION – REDCHE –. Para tal fin y reunidos los arriba mencionados se procedió a nombrar como coordinador y relatora de la reunión a Carlos Noguera y a Ruth Amanda Cortés.


    Se inicia la reunión dando informe sobre el proceso llevado en Bogotá para activar la Asociación Colombiana de Historiadores de la Educación:

    Se abrió cuenta de correo electrónica con 50 registros de contacto, a través de la cual se convocó a dos reuniones realizadas el 2 de octubre y el 25 de octubre, con asistencia de doce personas en cada una, así

    2 de octubre


    Alberto Martínez Boom

    Juan Carlos Echeverri

    Miguel Ángel Maldonado

    Carlos Filmar Díaz

    Claudia Ximena Herrera

    Cristian James Díaz

    Carolina Ojeda

    Diana Milena Peñuela

    Guillermo Echeverri

    José Raúl Jiménez

    Miriam Fernández Sierra

    Amanda Cortés Salcedo

    25 de Octubre

    Alberto Martínez Boom

    Juan Carlos Echeverri

    Miguel Ángel Maldonado

    Carolina Ojeda Rincón

    Claudia Ximena Herrera

    Cristian James Díaz

    Sandra Milena Herrera

    Guillermo Echeverri

    José Raúl Jiménez

    Gustavo Adolfo Parra

    Alejandro Álvarez

    Amanda Cortés Salcedo


    Además de los asistentes contestaron el correo de invitación y manifestaron su interés de hacer parte de este proceso: Carolina Guerrero de la Universidad Nacional, Nelly Buitrago de la UPTC, Consuelo Ospina, Mireya González y Oscar Saldarriaga de la Universidad Javeriana, Jesús Pinillos y Bernardo Barragán de la Universidad de Antioquia, Victor Alexander Yarza del Cauca y Martha Herrera de la Universidad Pedagógica Nacional.

    Se envío vía electrónica copia de los estatutos para lectura de los interesados y se hizo consulta jurídica sobre el estado de la asociación. Se observó que era necesario modificar estatutos para hacer más flexible la inscripción de nuevos miembros y que la Asociación debe tener en orden sus libros contables y saneado lo relacionado con impuestos.

    Del anterior informe se concluye en la presente reunión que la Asociación no es viable en la medida en la que la mayor parte de los presentes no pertenecen a ella y no pueden tomar decisiones respecto a la misma, se delibera sobre la pertinencia de crear una nueva figura jurídica pero se privilegia el sentido académico que se quiere en relación con la necesidad de visibilizar con mayor fuerza el campo de la historia de la educación en Colombia, la de actuar como congregación de investigadores colombianos en el campo y favorecer la comunicación con otras agrupaciones de Historiadores de la Educación en la Región Latinoamericana.

    Por lo anterior, unánimemente, se decide la creación de la RED COLOMBIANA DE HSITORIADORES DE LA EDUCACION, figura que no necesita de personería jurídica, ni de tributación.


    Se propone la coordinación de la Red por sedes, así


    Cali: Humberto Quiceno

    Medellín: Diana Melissa Paredes

    Bogotá: Ximena Herrera

    Se establecen los siguientes criterios para pertenecer a la red:

    La inscripción a la RED puede hacerse individualmente o por grupo de investigación

    Demostrar trabajo de investigación en Historia de la Educación

    Ser profesional o estudiante inscrito en líneas de investigación en Historia de la Educación

    Propuestas

    Se propone producir documento sobre la Red, justificando su creación, describiendo sus objetivos, líneas de trabajo y actividades en cada una de ellas, acudiendo a la organización de otras redes como la de educación matemática y la de educación, cultura y política.

    En este sentido se plantea la participación en el evento del bicentenario y trabajar para el 2010 “la educación pública en los últimos 200 años” con un posible evento promovido por la Red.

    Otra línea de trabajo que se propone es la de Estados de Arte sobre historia de la educación en Colombia para ser presentado en el II seminario de historiadores de la educación en Colombia como continuidad del primero realizado en el marco del seminario internacional de investigación educativa realizado por la Universidad Pedagógica Nacional el primer semestre del 2007. El evento se propone realizarlo en Cali bajo la coordinación de Humberto Quiceno

    Se propone igualmente presentar proyectos en relación con la conmemoración de los 200 años. Carlos Noguera presentara una propuesta al respecto.

    Finalmente se plantea la elaboración de un diccionario de historia de la educación en Colombia, propuesta que será presentada por Dora Marín y Carlos Noguera.

    No siendo más el objeto de la presente reunión se suscribe esta acta por todos los que en ella intervinieron, una vez leída y aprobada en todas sus partes.



    CARLOS ERNESTO NOGUERA
    RUTH AMANDA CORTES SALCEDO

    Coordinador y Relatora

    ResponderEliminar
  3. Hola me parece excelente la conformaciòn del grupo. Me gustarìa ser parte del grupo no sè que habrà que hacer para lograrlo

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos y todas.

    Pongo un mensaje enviado por Adrián Ascolani sobre un dossier dedicado a Historia de la escolarización... Algunos planteamientos nos sirven para continuar con la discusión.

    Saludos, Alexander

    A Revista Eletrônica "Currículo Sem Fronteiras" acaba de publicar o dossiê “Histórias de Escolarização: reformas, currículos, disciplinas e práticas”, organizado por Luciano Mendes de Faria Filho e Tarcísio Mauro Vago, da UFMG.
    Ele está disponível no endereço:
    Revista Currículo sem Fronteiras
    www.curriculosemfronteiras.org

    Este é o Sumário dos oito artigos publicados>

    1. Experiência e cultura: contribuições de E. P. Thompson para uma história social
    da escolarização
    Luciano Mendes de Faria Filho
    Liane Maria Bertucci

    2. No interior da sala de aula: ensaio sobre cultura e prática escolares.
    Diana Gonçalves Vidal

    3. A escrita brasileira recente no âmbito de uma História das Disciplinas Escolares
    (1990-2008)
    Décio Gatti Júnior

    4. A Renovação do Currículo do Ensino Secundário no Brasil: as últimas batalhas
    pelo humanismo (1920 – 1960)
    Rosa Fátima de Souza

    5. O ensino de Francês em Minas Gerais nas primeiras décadas do Século XIX:
    os sujeitos escolares e a configuração de uma disciplina
    Rita Cristina Lima Lages e Silva

    6. Sobre o “sonho glorioso de derramar sobre a infancia mineira o balsamo vivificador
    do ensino publico”: fragmentos de recepção da reforma do ensino primário em
    municípios das Minas Gerais (1911-1912)
    Tarcísio Mauro Vago

    7. A Higiene como tempo e lugar da educação do corpo: preceitos higiênicos no
    currículo dos grupos escolares do Estado do Paraná.
    Lausane Corrêa Pykosz
    Marcus Aurelio Taborda de Oliveira

    8. El cuerpo en la escuela: los dispositivos de la sujetación.
    William Moreno Gómez

    ResponderEliminar
  5. Frente a los compromisos de nuestra última reunión en Río de Janeiro - Brasil, un link que puede resultar importante.

    www.15congresocolombianodehistoria.com

    ResponderEliminar