miércoles, 18 de febrero de 2009
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Red Colombiana de Historiadores de la Educación. Creada en Noviembre de 2007 con el propósito de promover el intercambio de investigadores en el área
Evento Nacional “200 años de educación (o escuela?) pública en Colombia”
Siguiendo la línea que trazamos en el MPC y que caracteriza al GHPP me parece que es una oportunidad para una mirada crítica y polémica sobre el tema, reconociendo que a la final somos lo que somos, entre otras cosas debido a las formas de escuela y educación que hemos tenido.
Algunos objetivos (propósitos) que servirían para orientar la discusión y, claro, para delimitar su espíritu crítico, podrían ser:
La escuela pública en los últimos doscientos años: permanencias y transformaciones
Escuela y nación: contribuciones de la escuela en la constitución de una identidad nacional
Doscientos años de formación de maestros. Balance y perspectivas
Escuela pública y comunidades étnicas: ¿aculturación? ¿apropiación?
Iglesia, comunidades religiosas y Educación pública
Políticas educativas: Estado, intelectuales, magisterio, partidos (¿cuáles han sido sus aportes?)
Educación y movilidad social (¿Ha sido la educación vehículo de movilidad social?)
Educación y desarrollo nacional (¿Ha servido la educación al desarrollo?)
Educación secundaria
...y de eso ya hace casi año y tres meses!
ResponderEliminarEn la ciudad de Buenos Aires, siendo las 7 p.m. del dia 30 de Noviembre de 2007 se reunieron en la sede de odontología de la Universidad de Buenos Aires las personas siguientes personas:
ResponderEliminarClaudia Ximena Herrera
Carmen Emilia García
Diana Melisa Paredes Oviedo
Alexander Yarza de los Ríos
Rafael Ríos Beltrán
Yeimy Cárdenas Palermo
Andrés Klauss Runge
Jair Álvarez Torres
Dora Lilia Marín Díaz
Cristhian Díaz Mesa
Humberto Quiceno
José Raúl Jiménez
Carlos Ernesto Noguera
Ruth Amanda Cortés Salcedo
Con el objeto de manifestar la voluntad expresa de constituir la RED COLOMBIANA DE HISTORIADORES DE LA EDUCACION – REDCHE –. Para tal fin y reunidos los arriba mencionados se procedió a nombrar como coordinador y relatora de la reunión a Carlos Noguera y a Ruth Amanda Cortés.
Se inicia la reunión dando informe sobre el proceso llevado en Bogotá para activar la Asociación Colombiana de Historiadores de la Educación:
Se abrió cuenta de correo electrónica con 50 registros de contacto, a través de la cual se convocó a dos reuniones realizadas el 2 de octubre y el 25 de octubre, con asistencia de doce personas en cada una, así
2 de octubre
Alberto Martínez Boom
Juan Carlos Echeverri
Miguel Ángel Maldonado
Carlos Filmar Díaz
Claudia Ximena Herrera
Cristian James Díaz
Carolina Ojeda
Diana Milena Peñuela
Guillermo Echeverri
José Raúl Jiménez
Miriam Fernández Sierra
Amanda Cortés Salcedo
25 de Octubre
Alberto Martínez Boom
Juan Carlos Echeverri
Miguel Ángel Maldonado
Carolina Ojeda Rincón
Claudia Ximena Herrera
Cristian James Díaz
Sandra Milena Herrera
Guillermo Echeverri
José Raúl Jiménez
Gustavo Adolfo Parra
Alejandro Álvarez
Amanda Cortés Salcedo
Además de los asistentes contestaron el correo de invitación y manifestaron su interés de hacer parte de este proceso: Carolina Guerrero de la Universidad Nacional, Nelly Buitrago de la UPTC, Consuelo Ospina, Mireya González y Oscar Saldarriaga de la Universidad Javeriana, Jesús Pinillos y Bernardo Barragán de la Universidad de Antioquia, Victor Alexander Yarza del Cauca y Martha Herrera de la Universidad Pedagógica Nacional.
Se envío vía electrónica copia de los estatutos para lectura de los interesados y se hizo consulta jurídica sobre el estado de la asociación. Se observó que era necesario modificar estatutos para hacer más flexible la inscripción de nuevos miembros y que la Asociación debe tener en orden sus libros contables y saneado lo relacionado con impuestos.
Del anterior informe se concluye en la presente reunión que la Asociación no es viable en la medida en la que la mayor parte de los presentes no pertenecen a ella y no pueden tomar decisiones respecto a la misma, se delibera sobre la pertinencia de crear una nueva figura jurídica pero se privilegia el sentido académico que se quiere en relación con la necesidad de visibilizar con mayor fuerza el campo de la historia de la educación en Colombia, la de actuar como congregación de investigadores colombianos en el campo y favorecer la comunicación con otras agrupaciones de Historiadores de la Educación en la Región Latinoamericana.
Por lo anterior, unánimemente, se decide la creación de la RED COLOMBIANA DE HSITORIADORES DE LA EDUCACION, figura que no necesita de personería jurídica, ni de tributación.
Se propone la coordinación de la Red por sedes, así
Cali: Humberto Quiceno
Medellín: Diana Melissa Paredes
Bogotá: Ximena Herrera
Se establecen los siguientes criterios para pertenecer a la red:
La inscripción a la RED puede hacerse individualmente o por grupo de investigación
Demostrar trabajo de investigación en Historia de la Educación
Ser profesional o estudiante inscrito en líneas de investigación en Historia de la Educación
Propuestas
Se propone producir documento sobre la Red, justificando su creación, describiendo sus objetivos, líneas de trabajo y actividades en cada una de ellas, acudiendo a la organización de otras redes como la de educación matemática y la de educación, cultura y política.
En este sentido se plantea la participación en el evento del bicentenario y trabajar para el 2010 “la educación pública en los últimos 200 años” con un posible evento promovido por la Red.
Otra línea de trabajo que se propone es la de Estados de Arte sobre historia de la educación en Colombia para ser presentado en el II seminario de historiadores de la educación en Colombia como continuidad del primero realizado en el marco del seminario internacional de investigación educativa realizado por la Universidad Pedagógica Nacional el primer semestre del 2007. El evento se propone realizarlo en Cali bajo la coordinación de Humberto Quiceno
Se propone igualmente presentar proyectos en relación con la conmemoración de los 200 años. Carlos Noguera presentara una propuesta al respecto.
Finalmente se plantea la elaboración de un diccionario de historia de la educación en Colombia, propuesta que será presentada por Dora Marín y Carlos Noguera.
No siendo más el objeto de la presente reunión se suscribe esta acta por todos los que en ella intervinieron, una vez leída y aprobada en todas sus partes.
CARLOS ERNESTO NOGUERA
RUTH AMANDA CORTES SALCEDO
Coordinador y Relatora
Hola me parece excelente la conformaciòn del grupo. Me gustarìa ser parte del grupo no sè que habrà que hacer para lograrlo
ResponderEliminarHola a todos y todas.
ResponderEliminarPongo un mensaje enviado por Adrián Ascolani sobre un dossier dedicado a Historia de la escolarización... Algunos planteamientos nos sirven para continuar con la discusión.
Saludos, Alexander
A Revista Eletrônica "Currículo Sem Fronteiras" acaba de publicar o dossiê “Histórias de Escolarização: reformas, currículos, disciplinas e práticas”, organizado por Luciano Mendes de Faria Filho e Tarcísio Mauro Vago, da UFMG.
Ele está disponível no endereço:
Revista Currículo sem Fronteiras
www.curriculosemfronteiras.org
Este é o Sumário dos oito artigos publicados>
1. Experiência e cultura: contribuições de E. P. Thompson para uma história social
da escolarização
Luciano Mendes de Faria Filho
Liane Maria Bertucci
2. No interior da sala de aula: ensaio sobre cultura e prática escolares.
Diana Gonçalves Vidal
3. A escrita brasileira recente no âmbito de uma História das Disciplinas Escolares
(1990-2008)
Décio Gatti Júnior
4. A Renovação do Currículo do Ensino Secundário no Brasil: as últimas batalhas
pelo humanismo (1920 – 1960)
Rosa Fátima de Souza
5. O ensino de Francês em Minas Gerais nas primeiras décadas do Século XIX:
os sujeitos escolares e a configuração de uma disciplina
Rita Cristina Lima Lages e Silva
6. Sobre o “sonho glorioso de derramar sobre a infancia mineira o balsamo vivificador
do ensino publico”: fragmentos de recepção da reforma do ensino primário em
municípios das Minas Gerais (1911-1912)
Tarcísio Mauro Vago
7. A Higiene como tempo e lugar da educação do corpo: preceitos higiênicos no
currículo dos grupos escolares do Estado do Paraná.
Lausane Corrêa Pykosz
Marcus Aurelio Taborda de Oliveira
8. El cuerpo en la escuela: los dispositivos de la sujetación.
William Moreno Gómez
Frente a los compromisos de nuestra última reunión en Río de Janeiro - Brasil, un link que puede resultar importante.
ResponderEliminarwww.15congresocolombianodehistoria.com